Comunicado de Prensa: NaLEC Responde a las Ordenes Ejecutivas que Impactan a las Comunidades Inmigrantes y a las Libertades Religiosas
- National Latino Evangelical Coalition

- Jan 22
- 4 min read
Updated: Oct 29
Comunicado de Prensa
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
22 de enero de 2025
La Coalición Nacional Latina Evangélica (NaLEC) Responde a las Ordenes Ejecutivas que Impactan a las Comunidades Inmigrantes y a las Libertades Religiosas
Washington, D.C. — Durante años, la Coalición Nacional Latina Evangélica (NaLEC) ha solicitado una reforma migratoria bipartidista y sensata que respete el estado de derecho y trate a los inmigrantes con la dignidad humana otorgada por Dios. Sin embargo, estamos profundamente preocupados por muchos de los recientes Decretos Ejecutivos relacionados con la inmigración. Algunos de estos decretos abordan correctamente las preocupaciones sobre la frontera y las acciones de inmigrantes criminales violentos. Sin embargo, las políticas que apuntan a la ciudadanía por nacimiento no renuevan el Estatus de Protección Temporal (TPS) para poblaciones vulnerables, incluidos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, y permiten redadas de inmigración en "lugares sensibles", como iglesias, escuelas y hospitales, no están en línea con los principios que NaLEC ha sostenido durante mucho tiempo con respecto a las políticas de inmigración.
“La Coalición Nacional Latina Evangélica (NaLEC) siempre ha creído que necesitamos una reforma migratoria bipartidista, fronteras seguras y el enjuiciamiento de criminales violentos. Sin embargo, apuntar a iglesias, escuelas y hospitales, intentar derogar la ciudadanía por nacimiento, eliminar el TPS para personas que desean contribuir a nuestra nación, detener el refugio de aquellos que desesperadamente necesitan seguridad y causar sufrimiento innecesario a quienes huyen de la violencia y la persecución no solo socava nuestros valores, sino que también pone en riesgo a individuos inocentes. Para aquellos líderes de fe y comentaristas que argumentaron que el objetivo de la Administración era solo apuntar a criminales violentos, estos recientes Decretos Ejecutivos muestran claramente que este no fue el único objetivo de las acciones migratorias. Durante meses, NaLEC advirtió que, en un intento por abordar la crisis migratoria, habría acciones indiscriminadas que pondrían en riesgo a inmigrantes, residentes legales y familias de estatus mixto", dijo el Rev. Dr. Gabriel Salguero, presidente de NaLEC.
NaLEC, que representa a miles de iglesias evangélicas latinas y líderes de fe en los Estados Unidos, está profundamente preocupado por el impacto devastador que algunas de estas Ordenes Ejecutivas tendrán en las familias inmigrantes y nuestras congregaciones. La ciudadanía por nacimiento es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de los EE.UU. y desmantelarlo golpearía el núcleo de los valores de justicia e igualdad de nuestra nación. Además, terminar con el TPS para estos grupos vulnerables obligará a las familias a regresar a situaciones peligrosas donde enfrentan persecución y violencia. Finalmente, la autorización de redadas migratorias en lugares sensibles amenaza la capacidad de nuestras iglesias para brindar cuidado pastoral, apoyo espiritual y orientación, y cuidado compasivo a todos los que lo necesiten. Además, el impacto perjudicial en nuestros servicios de adoración y el miedo y la ansiedad que creará entre las familias de estatus mixto y los niños inmigrantes nos obligan a responder tanto de manera pastoral como profética. Los evangélicos latinos somos pro-familia, y creemos que nuestra nación puede y debe hacerlo mejor. La Rda. Enid Almanzar, Representante de la junta de NaLEC, agregó: “Los Decretos Ejecutivos que apuntan a poblaciones vulnerables que están trabajando duro, criando familias y asistiendo a nuestros lugares de adoración socavan tanto la dignidad humana de los inmigrantes como las libertades pastorales y religiosas de nuestras comunidades evangélicas.”
Las siguientes declaraciones expresan la posición de NaLEC:
Rev. Jeanette Salguero, vicepresidenta de NaLEC, (Florida): "Como una coalición que representa a decenas de miles de evangélicos latinos en todo el país, nos oponemos de manera inequívoca a las acciones que amenazan la dignidad, la seguridad y la fe de las comunidades inmigrantes. Servir y proteger a las familias inmigrantes vulnerables y a los niños es esencial para nuestro mandato evangélico como cristianos de amar y servir a nuestros vecinos. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras se eliminan protecciones esenciales como la ciudadanía por nacimiento, y continuaremos luchando por los derechos y las libertades de las familias inmigrantes en nuestras iglesias y comunidades."
Rev. Luis Alba, ejecutivo de NaLEC, (Texas): "Las redadas propuestas en lugares sensibles son un asalto directo a la libertad religiosa. Las iglesias han sido durante mucho tiempo lugares de consuelo espiritual para los necesitados, y la idea de que los agentes de ICE puedan invadir nuestros lugares de culto contradice todo lo que creemos como cristianos. Creemos que nuestro llamado es proporcionar un refugio espiritual para los cansados. Ninguna persona vulnerable, independientemente de su estatus migratorio, debería temer adorar en su momento de necesidad."
Rev. Michael Carrión, ejecutivo de NaLEC, (Nueva York): "La falta de renovación del Estatus de Protección Temporal para las familias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela los expone a un sufrimiento inimaginable. Estas son personas que huyeron de sus países debido a la violencia y la inestabilidad. Enviarlas de regreso al peligro es profundamente preocupante para la comunidad evangélica latina. El llamado de la Iglesia es proteger a los vulnerables, y continuaremos abogando por políticas que reflejen el amor y la compasión que estamos llamados a mostrar. Además, como líder en el movimiento de plantación de iglesias, también me preocupa cómo esto impactará el ministerio y la misión con inmigrantes.”
NaLEC hace un llamado a la Administración para que reconsidere estas políticas perjudiciales, mientras continúa trabajando con el Congreso hacia una reforma migratoria integral que esté basada en la justicia, la compasión y el respeto por la dignidad de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. Instamos al Congreso a que tome medidas inmediatas para apoyar políticas migratorias bipartidistas sensatas y humanas.
Para más información o consultas de medios, por favor contacte a:
Comunicaciones de NaLEC Correo electrónico: info@nalec.org / president@nalec.org
_edited.png)


